27Nov
¿Suprimida unilateralmente la cesta de navidad?

Encendido: 27 noviembre, 2020

Todo ello viene del conflicto surgido en Caja Extremadura con su fusión con las Cajas del Mediterráneo, Cantabria y Asturias y surge Liberbank que decide suprimir la cesta de navidad a los empleados de Caja Extremadura.

En 2016 se presento una demanda de conflicto colectivo;

• Se declara nula la decisión de Liberbank de suprimir la cesta de navidad
  • Se condena a la empresa a su restablecimiento o a su equivalente económico.

En el año 2018 la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional dicta sentencia estimando la excepción de prescripción invocada por Liberbank

Disconforme con lo anterior, la actora interpuso recurso de casación denunciando la infracción del art. 59.2 del Estatuto de los Trabajadores, en relación con los arts. 3.1 c) del mismo texto legal y art. 1256 del Código Civil.

¿Hay dejación del derecho?

La Sección 1ª de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo en la reciente sentencia dice:

“Es evidente que el plazo de caducidad de la acción no sería aplicable, como refiere la sentencia recurrida, pero ello no significa que la acción no pueda estar sometida al plazo de prescripción del art. 59.2 del ET que es lo que aquella ha aplicado. Siendo ello así, no podemos entender que esa falta de activación del art. 41 del ET impida aplicar la prescripción”,

La reclamación efectuada en diciembre de 2016 por la actora es extemporánea.