27Nov
Multas por saltarse restricciones

Las multas impuestas por saltarse las restricciones durante el estado de alarma

Encendido: 27 noviembre, 2020

La mayoría de las multas impuestas por los agentes de la autoridad se basan en el artículo 36.6 de la Ley Orgánica 4/2015, 30 de marzo de protección de la seguridad ciudadana (conocida como la ‘Ley Mordaza’) tipifica como infracciones graves:

“La desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación”.

El mero hecho de pasear a cualquier hora o ir a comprar desde, el punto de vista legal, sin resistencia o desobediencia a la autoridad, no puede existir sanción. Esta tesis ha sido defendida por el Defensor del Pueblo y por la Abogacía del Estado ya que tendría que existir una desobediencia explicita al agente por parte de la persona y si no existe dicha desobediencia no puede haber sanción. Es decir, si no ha habido resistencia o desobediencia a la autoridad, no puede haber sanción, ya que el incumplimiento de lo previsto en los decretos de estado de alarma, tanto el de marzo y sus prorrogas, como el actualmente vigente, no supone resistencia o desobediencia en los términos previstos en la LO 4/2015.

Existe también jurisprudencia del Tribunal Supremo STS de 10 de julio de 1992 y en la Ley Orgánica4/1981de 1 de junio de los estados de alarma excepción y sitio.