17Feb
banca-clausulas-suelo

El Tribunal Supremo: la banca asumirá todas las costas si el consumidor gana el litigio sobre cláusulas abusivas

Encendido: 17 febrero, 2021

El Tribunal Supremo  ha declarado en su reciente sentencia STS 31/2021, de 26 de enero, que en aquellos procedimientos sobre cláusulas abusivas donde el consumidor vea estimadas totalmente sus pretensiones, la banca abonará todas las costas procesales. Lo contrario produciría un efecto disuasorio en los consumidores.

Ha ido pasando desde el Juzgado nº2 de lo Mercantil de Sevilla donde dictó sentencia estimando totalmente la demanda interpuesta por la representación procesal del consumidor :

  • Es nula, por no cumplir los requisitos de inclusión ni de claridad, la cláusula suelo contenida en el préstamo hipotecario del consumidor.
  • La entidad bancaria tendrá que recalcular el cuadro de amortizacióndel préstamo hipotecario desde su constitución como si nunca hubiera estado incluida en la cláusula en cuestión.
  • La entidad bancaria tendrá que reintegraral consumidor las cantidades percibidas como consecuencia de la aplicación de la cláusula suelo desde su constitución, más los intereses legales desde la fecha del emplazamiento.
  • A pesar de la mencionada declaración de nulidad, el resto del contrato sí subsiste.
  • La entidad bancaria asumirá todas las costasdel presente procedimiento.

La entidad bancaria Unicaja, la recurrió en apelación  ante la Audiencia provincial de Sevilla su Sección Quinta dictó sentencia estimando en parte el recurso interpuesto por la entidad bancaria y revocó (parcialmente) la resolución del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Sevilla en el sentido de no hacer especial imposición de las costas procesales de la primera instancia.

Consecuencia del citado fallo, la representación del consumidor interpuso recurso de casación ante el TS bajo los siguientes dos motivos:

En ambas por Infracción del art. 6.1 de la Directiva 93/13, sobre cláusulas abusivas en contratos con consumidores:

El recurrente alega que la excepción al principio objetivo del vencimiento en materia de costas vulnera el principio de efectividad proclamado en el mencionado art. 6.1 de la Directiva, así como la jurisprudencia del TS plasmada en las SSTS 458/2017, de 18 de julio467/2017, de 19 de julio; y 554/2017, de 11 de octubre.

El recurrente argumenta que, al revocar la condena al pago de las costas de la primera instancia, la Audiencia Provincial de Sevilla vulneró el principio de no vinculación al consumidor de las cláusulas abusivas, e infringió la misma jurisprudencia del TS antes aludida.

Por ello, el TS concluyó en aquel momento que la resolución recurrida no respetó las exigencias derivadas del principio de efectividad del Derecho de la UE, de los arts. 6.1 y 7.1 de la Directiva 93/13, y de la STJUE de 16 de julio de 2020, asuntos acumulados C-224/19 y C-259/19. En aplicación de los anteriores criterios, la Sala Primera del TS estima el recurso de casación presentado por el consumidor frente a Unicaja Banco S.A., revoca el pronunciamiento sobre las costas de la primera instancia contenido en la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla y lo sustituye por el de la condena a la entidad bancaria demandada al pago de todas las costas procesales.